La Magia de la Arruga

LAS ARRUGAS

¿Qué es el rostro?

Lo que se muestra, lo que se ve. La evidencia de lo extraño y lo ajeno, del misterio que somos el uno para el otro.

El rostro del otro es tan abierto como cerrado. El rostro refleja las emociones, creemos leer en el los estados de ánimo. De hecho, su expresión muestra tanto como esconde.

Cuando el otro se relaciona conmigo, se presenta en mi primer lugar como un rostro y este rostro es el de la extrañeza. Se debe, entonces, reconocer al otro como un ser que  no está en relación conmigo. Eso es EL ROSTRO, no una metáfora que significa otra cosa, sino una imagen para mostrarnos lo que hay de inasible en el otro.

El otro es en primer lugar lo extraño, lo infinito incognoscible. Y al mismo tiempo, cuando el otro se me presenta como rostro, que me muestra? La parte de él que siempre está descubierta, exhibida. Me revela así su fragilidad,. Extrañeza y fragilidad: este es el otro para Emmanuel Levinas (filósofo francés). Es una experiencia de la trascendencia – del otro.

Lejos de ser una igualdad frente a frente, esta trascendencia crea disimetría, una desigualdad total, de la cual se desprende una gran exigencia: cuando algo pasa entre el otro y yo, soy yo el responsable. Incluso si hace tonterías, ya que de un modo puedo haberlas estimulado, inspirado, permitido…..

La ternura nos consuela de que el hecho de que el otro, que está enfrente, es un infinito inabordable e incomprensible.

Es el momento en el que el otro, ese incognoscible, está en relación conmigo a través de una pequeña parte de él, que es superficie y límite: el yo – piel, lo que puede tocar, mirar sin querer aprehenderlo, aprisionarlo, catalogarlo, etc. Un momento privilegiado de relación con el otro, raro y efímero!

El sentimiento y una cultura de la ternura  serían una actuación no-violenta para numerosos problemas vinculares porque la podemos definir como el reconocimiento del límite y el no deseo de ir más allá.

Compensarían también nuestra cultura de la idealización de la juventud de un rostro siempre joven que niega el paso del tiempo.

En Levinas encontramos frases muy conmovedoras sobre las arrugas, esas marcas de la fragilidad del ser, esas huellas de la historia y de los acontecimientos que han trabajado al individuo y lo han vuelto rico y complejo.

Un rostro arrugado no pretende haber dominado el tiempo, nos transmite que ha sido vulnerable, pero es evidente que está muy lejos del ideal contemporáneo de simplicidad y de transparencia a cualquier precio, como lo es rostro liso de los líderes políticos quienes pasaron por una agencia de comunicaciones y asesoramiento y pretenden ser DE UNA SOLA PIEZA, una sonrisa luminosa, franca, directa, ni pensar en una auténtica sonrisa nerviosa, confundida: que miedo a la complejidad, por eso tanta necesidad de LLEVAR UNA MASCARA.

Se debería hacer popular  una ética de la complejidad, una aceptación de la ambigüedad, la confusión, la contradicción y la oscuridad.

El rostro se surca, el tiempo lo arruina, pero al mismo tiempo sabemos que la persona, en el interior, en su ser profundo, sigue siendo siempre la misma.

Cada uno es el artista, más o menos voluntario, de su propio rostro, de la propia máscara?

Con la condición de hacerlo como un verdadero artista, es decir, con amor, paciencia y dedicación, es el resultado de una vida conducida filosóficamente, en al cual tratamos  de comprender al mundo, de actuar consciente y responsablemente, con aperturas y riesgos, con desafíos aceptados sin temor, sin refugiarnos detrás de las excusas sociales, religiosas o familiares. Y en realidad no existe ningún argumento que se oponga a la cirugía estética: no se debe desdeñar ninguna reparación que apunte a un ideal de sí mismo. PERO, quien sabe cuál es la esencia de un rostro, esa esencia que no que no debería sufrir cambios, a costas de sufrir una amarga decepción? Si hemos vivido en la negación, la ceguera o las banalidades, ninguna cirugía podrá salvarnos. Se imagina a Socrátes o a Budha haciéndose un lifting?

EL SABIO ELIGE ASUMIR SU VULNERABILIDAD HASTA EL FINAL.

LEVINAS: las arrugas, esas marcas de fragilidad del ser, esas huellas de la historia y de los acontecimientos que han trabajado al individuo y lo han vuelto rico y complejo. Un rostro arrugado no pretende haber dominado el tiempo, nos transmite que ha sido vulnerable.

Sumate a http://www.facebook.com/pages/La-Magia-de-la-Arruga/133401730032800

Addendum

La arruga es bella

En uno de esos días grises (y no sólo me refiero al tiempo), en los que las cosas comienzan a salirte mal y que las noticias sólo son negativas, metida en un atasco (que por suerte no sufro todos los días), oí de pasada una frase al cambiar de emisora:

“Mi cara puede estar llena de arrugas, pero no mi cerebro”.

Esta frase se la atribuían a una investigadora italiana, que en este año ha cumplido 100 años, repito, 100 años, y que todavía sigue yendo TODOS los días a trabajar al laboratorio. Según ella, las bacterias no saben de festivos.

Cuando llegué a casa, intenté buscar de quien se trataba. La encontré, es Rita Levi-Montalcini.

Es una neuróloga italiana de ascendencia judía y Premio Nobel de Medicina en 1986.

Echando un vistazo a su biografía tiene cosas muy interesantes, tanto a nivel profesional como personal. En ambos casos vivió y actuó en contra de los estereotipos de la época.

De izquierdas convencida, siguiendo una curiosa teoría de como la forma de actuar de ambos hemisferios del cerebro se extrapola a los partidos de derechas e izquierdas. El hemisferio derecho, que es el instintivo, prevalece sobre el izquierdo, que es el del razonamiento.

No quiso casarse ni tener hijos. No quería vivir la vida que estaba viviendo su madre, totalmente sometida por su estricto marido.

Por otro lado, quería comenzar estudios universitarios, oponiéndose duramente a la posición de su padre. Posteriormente tuvo que abandonar la Universidad, debido a las leyes de Mussolini, que prohibían la asistencia de los judíos a las aulas. Lejos de desanimarse por ser considerada de una raza inferior, comenzó a investigar por sí sola en su pequeño dormitorio.

Vivió momentos que ahora nos pueden parecer imposibles, como conseguir un feto para investigar y llevarlo en su bolso durante el viaje en tranvía hasta su casa.

Su vida da para llenar muchas páginas, y es increíble como a pesar de dormir sólo unas 3 o 4 horas y hacer una sola comida al día, puede tener una mente tan privilegiada.

Todo esto me hizo pensar, por un lado, en el poco valor que damos a esta gente, que en este caso dedica su vida a la investigación, sin obtener grandes beneficios, excepto los resultados obtenidos y la satisfacción personal. Y por otro lado, que en el momento que vivimos, que está tan vacío de valores, y en el que prevalecen la lucha por el poder y la riqueza, deberíamos fijarnos más en gente como Rita.

Que pena que estemos rodeados de tanto cerebro arrugado


La Arruga es Bella

El arquitecto German del Sol, premio nacional de arquitectura 2006, cerrará la 1° Bienal Arquitectura Chilesur en Concepción. Tal vez, nunca sepa que Leslie Fernandez, artista penquista, coincide en una cosa con el : ambos discursos creativos cualifican la imperfección como una cualidad de la belleza. Como signo original, estas se centran en nuestra humanidad. Rasgo imperdible.

Esta “imprecision”, encierra una clave en nuestra identidad creativa nacional. Este factor, tan humano, y al mismo tiempo tan despreciado por los canones convencionales, tensiona el arte y la cultura nacional, una dicotomía etica : mantener lo artesanal hecho con las manos -lo que somos-, o negarlo, para alcanzar pulcritud y perfeccion, con mecanismos exactos. Como dudar entre la baja o alta tecnologia, entre lo propio o lo ajeno.

Este arquitecto, tiene como consigna la frase “ la arruga es bella” para explicar que  “la belleza de las cosas esta en ser como cuando se encuentran en su esplendor” y que lo irregular de nuestros materiales como la imperfecciones de la madera, del tosco adobe o la forma artesanal que trabajan nuestras maestros, es algo propio a valorar. Esto, parte de nuestro ser, se refleja en sus obras. Su geometria habitable, blanda y gestual, cualifica el uso y el desgaste, el aliento humano, el ademan del movimiento y el desplazamiento corporeo, la medida de la antropometria, la sensacion subjetiva y la induccion metafisica del espacio humano como experiencias tangibles y sensoriales. Sus trazados y su matematica obedecen a la mano, al ojo, al pie o al brazo, mas que a una abstraccion euclidiana. El factor humano, arquitecturizado, incluye sus errores y limitaciones.

A su vez, la artista penquista tiene como fuente de investigación estética, la grafica visual de letreros y anuncios artesanales efectuados con toda la imperfección de lo ejecutado manualmente, sin reglas ordenadoras artificiales, que denotan deformaciones e imprecisiones que solo aumentan su vitalidad y autenticidad como obra. Ante la saturación estetica computacional con perfeccion maquinal, estos paradigmas artesanales provocan admiración por la humanidad y expresividad, como si fueran obras de un Picasso o un Matta.

Si la imperfección y la arruga develan lo que realmente somos, “seres  envejecibles” marcados por el tiempo vivido como garantia de autenticidad existencial, la personalidad objetual, tambien tiene esa impronta. Como iconos de culto, lo material es humanizado con el uso -los zapatos amansados, o el sueter regalon- obteniendo una personalidad poetica. Nos hemos apropiados de ellos, asi como ellos se han apropiados de nosotros. La imperfección denota belleza porque es algo intrinsecamente organico, esencial en la existencia humana, como parte de la entropía de la materia. Nos señalan nuestra condicion humana perfectible, mas creible, verdadera, real. Vivir sin mentiras.

El error, lo inexacto o lo corregible nos retratan, cuando humildemente, nos reconocemos en el. Lo bello en lo imperfecto se ve, al reconocerlo como valor. Ante la encrucijada, la estética, mas que producir bienes de calidad, se comprende, al centrar nuestra condición de humanidad en lo autentico, algo único. Es la belleza imperfecta en la mancha, pliegue, arruga, doblez, incluso en la rotura y el parche.

Comentarios – Comunidad Mujeres con Actitud

CALIGRAFIA, ESCRITURA, HISTORIA Y PAISAJE DEL ALMA

COHENRECIA ENTRE CUERPO ORGÁNICO INTERNO Y EXTERNO.

Maria Silvia Montalvo

“La piel es el unico vestido que no se puede cambiar…..por eso todo lo que trae cuidemoslo! las arrugas son parte… asi que a cuidarlas para que no sean surcos-”

Maria Andrea Leiva

Claro que si!….las caras sin ninguna marca habla de una personalidad vacía!!

Viviana Sommer ha comentado tu enlace:

“Las arrugas, son la marca de la sabiduria en nuestro rostro… a parte dejan que nosotros las veamos a ellas y ellas no nos ven a nosotros…son super discretas…no creen???”

Gery Zucal ha comentado tu estado:

“Tini querida, vos sos un claro ejemplo de lo bien que se puede estar!!!. Coincido que es tambien un tema de actitud. Mi vieja esta  esplendida y jamas la toco un cirujano. Cual es el secreto?? Tener ganas de vivir y ser feliz por esto nada menos!!!! Beso y saludos a todas las femeninas y elegantes argentinas, que son las mas lindas del mundo sin duda!!”

Mechi Ocampo ha comentado tu estado:

“Muy buana!!!! me cuesta pero es mejor que la estirada …”

Martin Quintana ha comentado tu estado:

“Arrugas…bellos trazos de vida.”

Jackie ha publicado en tu muro. Ha escrito lo siguiente:

“Cuando nos mostramos en estado d puro amor hacia nosotros mismos…generamos emociones q tienen la misma pureza….y la luz se hace extensiva…gracias Tini :))”

Maria Helena ha publicado en tu muro. Ha escrito lo siguiente:

“y…que hay que soltar y relajarse ,que hay cosas MAS IMPORTANTES en la vida”

Roxana Ortega ha comentado tu estado:

“Las arrugas son una marquita hermosa de lo vivido, bueno o malo, pero allí estan, y querer borrarlas, quitarlas es como querer borrar nuestro pasado y nuestro presente. Me encantan las arrugas y mejor aún acompañadas de una gran actitud”

Claudio Fernández ha comentado tu estado:

“Basta de caras IGUALES de cirugía con PERMANENTE SONRISA…con riesgo a DESCOSERSE si llegan a tener hipo jaja

Quien te quiere siempre te aceptará de cualquier forma, quien conoce a internamente nunca las notará y quien te respeta adorará más tu belleza de MUJER incondicionalmente

-Y ahopra niña, almacén de belleza, por tan poco no te sientas primera que LA PIEL SE ARRUGA en el tiempo y al final solo queda el recuerdo..

Alejandra Gambino ha comentado tu enlace:

“Desde que he aprendido a que no me preocupen, creo que se detuvieron para dejarme verlas con otros ojos… ”

Alejandra ha publicado en tu muro. Ha escrito lo siguiente:

“La arruga viene sola y sin esfuerzo, me parece mejor lo de trabajar y poner de moda “la actitud” poner de moda en la vejez el buen humor, la sabiduría, el seguir buscando, la humildad, la no arrogancia, la paz interior, el silencio,el seguir acompañando el crecimiento de los nuestros y el nuestro propio, el crear sin pensar en el tiempo que nos queda, en ser generosos, el no perder el asombro

Matilde Araujo ha comentado tu estado:

“Me pliego a la morda de la ARRUGA !!!! Las expresan la edad y cuanto hemos reido, muestran quienes somos, quién hemos sido. La piel que siente el amor, el sol y todas las sensaciones, con los años se arruga para guardar en los pliegues el alma de lo vivido. Nosotras y ellos tenemos dientes de mentira,la piel despegada en el codo, anteojos y dolores de huesos !!! Seamos quienes somos todo el día!!! y cómo le digo a mis hijos…. Vivir es fantástico y voy a vivir hasta el último minuto plenamente, bánquenme !!!! besos a todas las arrugaditas !!!”

Jackie Fox ha comentado tu estado:

“Si la edad, las arrugas,etc …..lo unico q importa es la actitud, el amor q somos capces de dar,…la paz q somos capaces de transmitir…y la esperanza q podemos brindar…..q tiene q ver eso con mostrar o no tu fecha ??? si es lo q menos importa …porque fijarse en ese detalle??? respetemos al otro en tda su dimensi … Ver m … Ver másásòn….tdos tenemos un tiempo de evolucion…un tiempo de reconocimiento….una verdad o un miedo q son propios de cada uno….Si no existe el tiempo…si los años no importan…porque poner en tela de juicio detalles???…El amor empieza desde nosotros mismos….y con solo sentirlo….recorre primero nuestro entorno y gradualmente llega a tdo el mundo….liberemos a un Mundo lleno de Prejuicios…….desde el silencio o desde la palabra …pero eso Sí dejemos q los tiempos fluyan….dejemos al otro poder Ser…en elmomento q sea como kiera, y con kien kiera…gracias por prestarnos tu espacio ….q tamb es el espacio d tdos…Nos nutrimos reciprocamente y eso puedo entender q nos Une y nos hace bien :)Que tengas un lindo día….si asì elegis!!!!!

Alicia Bacigaluppi ha comentado tu estado:

“Para que tanta expo? la edad ademas de las arrugas la tenes y la tendras siempre en el alma, en la actitud y ee pensamiento …aprendamos a vivir con dignidad el momento que nos toca disfrutar,,,HOY ”

Magalí Medinaveitia ha comentado tu estado:

“CUANTO APOYO… ESTAN TODAS DE ACUERDO Y APOYAN A TINI EN PONER LA ARRUGA DE MODA… PERO CUANTAS DE USTEDES ESCRIBIERON SU FECHA DE NACIMIENTO COMPLETA EN SU PERFIL..??? NO ES DE MALA ONDA, AL CONTRARIO..HAY QUE MOSTRAR Y DECIR ” NACI EN TAL AÑO. Y MIRA LO BIEN QUE ESTOY”!!!!”

Marisel Tuchtfeldt ha comentado tu estado:

“Apoyo la emociòn , es bueno mantener la belleza con las marcas de la vida y por supuesto que la actitud acompaña …fundamental”

Maria Gambino ha comentado tu enlace:

“Es como borrar amaneceres y atardeceres que han dejado una huella en nuestro corazon”

Elena Pereyra Lucena ha comentado tu estado:

“A FULL TINI !!!!!!

EL HOY!! ESO HAY QUE VIVIR EL HOY COMO SOMOS!!!!

ACTITUD, SIEMPRE ACTITUD!!!!!”

Araz Bedros HadjianEl 18 de julio de 2010 a las 0:48

(sin asunto)

Hola Tini, la verdad es q desde siempre apreciè muchìsimo q transmitìs q la belleza es una cuestiòn de actitud ante la vida, y una frase tuya q leì de chica me marcò y siempre la repito ante tanto exceso de retoque de cirujìas y demàs…q el rostro de las personas tienen q ser como el mapa de lo q vivimos y no una hoja lisa y blanca.
Ademàs de q obviamente sos una mujer sumamente bella (en todo el sentido q esto implica) por tus decisiones de hurgar en lo profundo de la vida y no quedarte en lo meramente banal, transmitìs elegancia y distinciòn, valores q lamentablemente hoy casi no existen, dando paso a una serie de personajes bizarros q “imponen” solo vulgaridad…deseo sinceramente q desde tu lugar puedas volcar otros paradigmas.
Exitos!

Reina JulietteEl 18 de julio de 2010 a las 0:19

(sin asunto)

Tini: me encanta tu proyecto para mujeres con actitud!!!
quiero que sepas que me dedico al diseño de alta costura….te invito a ver diseños mios y que cuentes para lo que necesites conmigo!!!!!
te admiro y te mando un besote,Claudia
Lastima que no te avise antes,estoy por salir en el programa de Elenita Fortabat!!!!

Los viejos árboles son reliquias vivientes que nos inspiran sentimientos de admiración y transmiten la energía que necesitamos

Comentarios Facebook:

comments

Sin notas relacionadas.

4 Respuestas to “La Magia de la Arruga”

  1. Gabriela Simone dice:

    Las arrugas no son ni más ni menos que la expresión clara de nuestra experiencia de vida……..Son la marca registrada de cada uno de nosotros…….Y lejos de sentir verguenza por ellas debemos afrontarlas con dignidad……todos hemos tenido una piel tersa en nuestra bella y despreocupada juventud…la cual fue etapa bella por cierto….pero la madurez tiene el encanto de sentirnos experimentados y con otro tipo de belleza, pero para mí lejos de ser una arruga somos jóvenes maduros!!!!

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Tini de Bucourt , Tini de Bucourt . Tini de Bucourt said: La magia de la #arruga, vamos a elogiarla, ponerla de moda, que sea auténtica, aquí mi testimonio http://cor.to/arruga #actitud […]

  3. Ale Pereyra dice:

    Tini, solo puedo agregar a todo lo lindo que escribieron arriba, que la verdadera belleza es la que viene del alma, cuando uno anda por la vida no tiene un espejo delante que le devuelva esa imagen a que tanto tememos, solo existe nuestro interior, y nuestra luz interior refleja lo que somos, no hay otro prisma.
    Rodearnos de gente a la que amamos o nos ama nos hace sentir bellas, no una foto o un espejo.
    Cada año que comienza es una caja de sorpresas maravillosas, hijos que crecen se lanzan a la vida, nietos que nacen, o sobrinos tambien nos dan esa felicidad. El tiempo pasa de todos modos hay que disfrutar cada momento por que al momento siguiente ya pasó.

  4. ANDREA dice:

    No siempre las arrugas son sinónimo de sabiduría. No hagamos una apología de ellas, no son lindas. Más bien se trata de aceptar el paso de los años y quererse igual, a pesar de, aprovechando lo bueno que nos trae cada etapa.

Dejar un Comentario

Get Adobe Flash player