Esta habrá sido la pregunta que el fotógrafo Justin Bartels se habrá hecho cuando pensó en su famosa exposición IMPRESSION.
El artista, que además de fotógrafo es sociólogo, combinó sus dos profesiones haciendo un llamado sociológico a través de la fotografía, publicando retratos de mujeres con diferentes marcas de ropa en su piel, mostrando cómo nuestro cuerpo sufre por estar a la moda, nombrando cada foto con titulares de artículos reales de revistas de moda.
En 2012, Bartels creó la colección “Impression” en donde muestra los estragos que sufrimos las chicas al usar prendas ajustadísimas como skinny jeans, corsets y hasta sandalias.
“Tras oir lo mucho que se quejan de la incomodidad de sus tacones altos, de sus jeans ajustados, o de la ropa interior, quise capturar en imágenes el ‘después’, lo que sucede cuando se quitan esas prendas y se aprecia el daño de manera visual”, asegura el artista en el prólogo de su obra.
El trabajo, pretende abrir un debate en torno a los límites femeninos a la hora de sentirse bellas. La idea, es lograr escuchar la voz de las mujeres. ¿Por qué lo hacemos? ¿Es elección o presión? ¿Es acaso la industria de la moda o los parámetros de belleza los que nos obligan a someter a nuestros cuerpos a tales límites?,son algunas de las preguntas que Bartels quiere que se respondan y así, lograr un cambio positivo en este aspecto.
Qué opinás?